martes, octubre 26, 2004

¿Qué pasó en Ferraz la noche del 22 de octubre?


Manifestación contra la ampliación del aborto. Fuentes policiales informaron que eran 15.000 (y no 4.000, como han dicho algunos medios) los ciudadanos que pedían otras alternativas al aborto y que se ayudara a la mujer embarazada en dificultad. Ustedes tienen derecho a saber la verdad de lo que pasó esa noche ante la sede del PSOE. Entren y lean.

La manifestación fue organizada por Médicos por la Vida, asociación universitaria de estudiantes de medicina y médicos, integrados en la Plataforma ciudadana "Hay Alternativas" al aborto. Desde las 19 horas hasta las 21 del viernes 22 de octubre, en la sede del PSOE, 15.000 ciudadanos pidieron soluciones no violentas ni dramáticas ante los embarazos no deseados. El número proviene de efectivos policiales allí presentes. El mensaje al Gobierno fue que el aborto no es una solución digna y no es ampliable. Ahora mismo se viola la ley y aborta quien quiere pagando y sin pagar, a costa de los impuestos de todos los españoles. Se pidió desde la manifestación, presupuestos del 2005 para potenciar las alternativas a la interrupción voluntaria del embarazo.

La convocatoria fue apoyada por HazteOir.org y la Asociación de Víctimas del Aborto, entre otras entidades, y reunió a jóvenes, madres, padres, niños y familias enteras de toda España.

Las 15.000 personas que acudieron a este acto son conscientes de que han sufrido una censura nada democrática por parte del grupo Prisa y “sus secuaces”, pero a la misma se han sumado otros muchos medios de comunicación que no acudieron al acto: COPE, Popular TV, Radio María, por citar algunos. Sí que estuvieron las televisiones ARD-1 (alemana), EFE y CNN además del Semanario Alba, Radio Intereconomía y Onda Cero radio.

Esto fue lo que pasó de verdad, y así lo relata minuto a minuto un periodista de HazteOir.org que fue testigo del evento:

“Un niño de apenas dos años descansa sobre los hombros de su padre. Detrás de él asoma una pancarta en la que se puede leer un grito silencioso : “¿Qué hubiera sido de mí?”. Por la calle Ferraz comenzaban a llegar riadas de gente. No se esperaba una afluencia tan numerosa y la Policía tuvo que cortar la calle. Media hora después ya era de noche y las farolas se encendieron para alumbrar a las 15.000 personas –siempre según los mandos policiales- que cantaban, saltaban y aplaudían llenas de entusiasmo. Seguían llegando manifestantes. Todos alzaban las manos cada vez que el helicóptero de la Policía sobrevolaba el lugar. Destaca la presencia de jóvenes y madres y padres con niños, en el carrito, de la mano, colgados de la espalda…

No me lo puedo creer, la vez anterior estuvimos cuatrocientas personas, lo de hoy es…”, dice uno. Una madre con sus hijos de la mano trata de cruzar la marea humana para llegar al otro lado de la calle, pero tiene que desistir ante la densidad de la multitud. Desde el estrado, se lee un manifiesto a favor de la vida, pidiendo más apoyo a las madres embarazadas. A lo largo de las dos horas de manifestación hay un grito unánime: “Vida sí, aborto no”. Todos saben que están asistiendo a un momento histórico en la lucha por los derechos del niño y de su madre y esperan que su presencia allí haga comprender a los políticos que hay un sector social muy importante contra el aborto.

Luego diréis… que somos cinco o seis”. El cántico, coreado en masa por los miles de manifestantes, se anticipaba a un posible “ninguneo” por parte de los medios de comunicación. Visto el silencio mediático que se ha extendido sobre esta multitudinaria manifestación, la suposición se ha demostrado excesivamente optimista, ya que son muy pocos los medios que han dado cobertura a la noticia. HazteOir.org se pregunta qué criterios se han seguido para ocultar una realidad informativa de esta magnitud. “

Una reflexión: ¿La noticia es espejo de lo que sucede o el resultado del filtro mediático sesgado? Juzguen por ustedes mismos.


- 25/10/2004

No hay comentarios: